Entra en vigor Ley de Mecanismos Alternativos de Nuevo León

El día 13 de enero del año en curso se publicó el Decreto en el que se da a conocer la creación de la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado de Nuevo León, misma que ya entró en vigor.

La nueva Ley abroga la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado de Nuevo León, publicada el 14 de enero de 2005.

Como objetivos, la ley persigue fomentar y difundir la cultura de paz y la restructuración de relaciones interpersonales y sociales; promover y regular la prestación de mecanismos alternativos de solución de controversias para la prevención y, en su caso, la solución de conflictos con excepción de la materia penal.

En la Ley se establece que el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León sustituye al Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos manteniendo la misma estructura orgánica, presupuesto, infraestructura, obligaciones y atribuciones previstas en la nueva legislación y en los demás ordenamientos legales aplicables.

Se implementan dos tipos de certificaciones para facilitadores, donde los convenios producto de un mecanismo alternativo celebrados ante facilitador con certificación especializada, tendrán la categoría de cosa juzgada o en su caso de sentencia ejecutoriada (con excepción de la materia familiar) previo registro ante el Instituto y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley y Reglamento de la materia.

Los convenios de mecanismos alternativos ante los facilitadores del Instituto, ratificados por los intervinientes y sancionado por el Instituto tendrán la misma eficacia y autoridad que la cosa juzgada o que la sentencia ejecutoriada.

Se crea la facultad del Instituto de aplicar las sanciones correspondientes a facilitadores y Centros públicos y privados por incurrir en las infracciones que establece la ley.

El principal objetivo de la presente Ley es fortalecer la implementación de los mecanismos alternativos para resolver los conflictos por la vía pacífica y que el convenio adquiera la categoría de cosa juzgada o sentencia ejecutoriada para brindar una mayor protección y fuerza jurídica a los acuerdos elaborados por los intervinientes.

Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias para el Estado de Nuevo León.
http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00160858_000001.pdf

Por: PJENL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s