La Corte avala dar prisión a quienes no paguen la pensión de sus hijos en Nuevo León

Por: Sin Embargo.

La Suprema Corte de Justicia avaló que el artículo del Código Penal de Nuevo León que establece hasta cinco años de cárcel para quienes no paguen la pensión alimenticia de sus hijos, por considerarlo abandono.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió que quienes omitan injustificadamente pagar la pensión de sus hijos en Nuevo León se harán acreedores a una sanción de cinco meses y hasta cinco años de prisión.

Luego de que algunos ciudadanos impugnaran el artículo 28 del Código Penal del estado, los ministros de la Primera Sala avalaron declararlo legal, por considerar que se trata de abandono.

El fallo realizado por el Ministro José Ramón Cossío Díaz expresa que se trata de un deber moral que se ha incorporado al sistema jurídico por considerar que es de orden público e interés social, que busca proteger a la familia, tratándose de un derecho “irrenunciable, intransferible e inembargable” de los hijo”, cuyo fundamento esencial es el derecho a la vida.

“Cuando se originare con motivo de cualquier acto o condición jurídica, se protege tanto al cónyuge como a los hijos; mientras que por otro lado, existe un tipo penal ex profeso para aquéllos que hubieren incumplido con el pago de la pensión alimenticia a la que fueron condenados con motivo de un litigio”, reza la sentencia.

Esta resolución en materia familiar se suma a la que dio la Corte el pasado 2 de febrero, cuando determinó que una persona mayor de edad tiene derecho a demandar de manera retroactiva el pago de alimentos que no recibió siendo menor de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s