Por: La Silla Rota
El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, declaró inconstitucional cinco artículos del Reglamento de Tránsito de la CDMX, principalmente los relacionados con el cobro de fotomultas.
La declaración realizada por el juez Silva se debe a que violan el derecho de audiencia, ya que obligan a los habitantes a pagar inmediatamente la infracción para acceder a realizar un trámite vehicular, sin que estos puedan defenderse.
Los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 violan el derecho fundamental de audiencia previa.
El dictamen ordena al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Seguridad Pública local, Harim Almeida, respetar el derecho fundamental de audiencia previa, antes de la multa que deberán pagar.
Silva García indicó que en Argentina, Colombia, Portugal, Venezuela y España si se respeta el derecho fundamental de audiencia previo a la imposición de una sanción de tránsito, con la finalidad de que el particular alegar diversos puntos.
Con información de Milenio.