Embarazadas podrán elegir usar incapacidad antes o después del parto

Por: Jeanette Leyva/EL Financiero
El pleno de la Cámara de Senadores avaló reformas a la ley para que las trabajadoras afiliadas al IMSS o al ISSSTE puedan transferir para después del parto hasta cuatro de las seis semanas de incapacidad a las que tienen derecho antes del nacimiento del bebé.
embarazada

Si estás embarazada y cotizas en alguno de los dos sistemas de seguridad social, pronto podrás elegir si la incapacidad que te otorga el Seguro Social o el ISSSTE la tomas antes del parto o una vez que el bebé nació.

Este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores avaló reformar la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de reconocer a las trabajadoras afiliadas el derecho a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto, para después del mismo.

El Senado de la República avaló por 81 votos reformar el artículo 101 de dicha ley, aunque debido a algunos cambios que se hicieron, fue regresada a la Cámara de Diputados, que fue la que originalmente aprobó la iniciativa, pero los cambios podrían quedar listos este año.

Durante la presentación de la iniciativa, los senadores coincidieron en el derecho de las mujeres aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social para elegir libremente cuándo tomará la parte no obligatoria de su maternidad.

Aunque esta opción, que podrá ser tomada por cualquier trabajadora, deberá ser a solicitud expresa de ella y previa autorización escrita del médico, “ya que la redacción deja demasiados trámites para que las mujeres embarazadas puedan hacer la solicitud”.

También se aprobaron los cambios a las leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de modo que todas las mujeres embarazadas que requieran de atención de urgencia deberán ser atendidas en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de a qué instituto pertenezcan.

A diferencia de la propuesta de cambiar las semanas de incapacidad para después del parto, estos cambios entrarán en vigor una vez que el Ejecutivo la envíe al Diario Oficial de la Federación para publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s