Aprueba Congreso de Nuevo León reformas a fin de tipificar el delito de acoso sexual.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de Nuevo León.

El expediente legislativo número 10243/LXXlV, el cual, presenta Iniciativa de reforma al Título XI para modificar la denominación y contenido del capítulo V y se adiciona un capítulo VI con los artículos 271 bis III, 271 bis IV y 271 bis V del Código Penal para el Estado de Nuevo León, a fin de tipificar el delito de acoso sexual, fue presentado por el diputado Gabriel Tláloc Cantú ante el pleno del Congreso.

“Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta cuotas”, indica el decreto.

“Si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio”.

“Si el acosador fuese servidor púbico y utilizase medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo”.

“Éste delito sólo será perseguido por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de menor de edad o un incapaz en los términos del código civil del estado, en cuyo caso se procederá de oficio”.

“Tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice el internet, o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima”.

En lo general y en lo particular el dictamen fue aprobado con 37 votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s