Conozca sus opciones para invertir en el extranjero

Por: Juan Tolentino Morales.
Si le atraen los valores foráneos, tenga en cuenta que se recomienda como una opción de diversificación.

Hasta hace algunos años, la única opción para que los mexicanos (como personas físicas) pudieran invertir en el extranjero, era viajar a otro país y abrir una cuenta de inversión ahí; sin embargo, actualmente las alternativas abundan, aunque primero habría que definir en qué casos una inversión fuera del país es atractiva.

En primera instancia, los especialistas explican que invertir en valores foráneos se recomienda más como una manera de diversificar que como una estrategia que abarque todos los recursos del inversionista.

Es decir, no debería destinar todos sus recursos a comprar acciones de Apple o Google, por ejemplo, sino sólo una parte, a la par de una estrategia que contemple también activos y pasivos nacionales.

“Para invertir en valores en el extranjero, los mexicanos tienen todas las alternativas en los mercados nacionales. (…) Nosotros los recomendamos como parte de un portafolio de diversificación, (colocar) de 20 a 25%, quizá 30% (de los valores) en el extranjero, pero no como una apuesta como si fuera la mejor opción”, explicó Adolfo Herrera, director general de Interacciones Casa de Bolsa.

Una vez aclarado el papel de los mercados globales en una estrategia de inversiones, José Antonio Ezquerra, director de Protección Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa, consideró por su parte que, por no voltear al extranjero, “la gente se ha perdido de muchas oportunidades de mercado, con buenos rendimientos de acciones o deuda”.

El especialista lo ejemplificó de la siguiente manera: “Hay mucha gente que cuando ve volatilidad, suele cubrirse en dólares, pero el error que cometen muchos es sólo comprar el billete verde, los dólares tal cual. Tienen 100,000 pesos en efectivo, van al aeropuerto o casa de cambio, y los compran porque luego van a valer más, pero no es una buena estrategia porque no hay una inversión implícita y sólo se está protegiendo”.

Siguiendo este ejemplo, matizó Ezquerra, si una persona en el 2016 hubiera sólo guardado los dólares para pasarlos a pesos después, habría obtenido una ganancia de 19.54%; sin embargo, si los hubiera puesto en una inversión en el S&P, le hubiera dado un rendimiento de 9.54% que se suma al que ya obtuvo por el tipo de cambio, por lo que la ganancia total es de 31% ya que se hizo una estrategia de inversión.

Conociendo los medios

De acuerdo con Herrera, existen cuatro opciones para que una persona física pueda hacerse de activos y pasivos internacionales: comprándolos directamente en su país de origen, adquiriéndolos mediante el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mediante sociedades de inversión o a través de exchange traded funds (ETF).

La primera opción, señaló el director de Interacciones, es similar a como hace un par de generaciones se diversificaba en el extranjero, comprando activos o papeles de deuda corporativa (empresas) o gubernamental directamente en otro país.

Sin embargo, esto cambió cuando en enero del 2014 entró en funciones el SIC, por lo que una persona puede comprar por este canal desde una acción si así lo desea.

El problema de comprar un par de acciones es que el nivel de diversificación del portafolio no es óptimo, debido a que si tiene 10,000 pesos, por ejemplo, y los utiliza para comprar tres acciones y éstas tienen un mal día, tendrá importantes minusvalías debido a que está apostando mucho a muy pocas opciones.

Por ello, Herrera sugirió a los interesados tomar en cuenta a las sociedades de inversión, que mediante fondos de inversión, encuentran distintas alternativas para invertir en valores en el extranjero.

“Si quiere invertir en cosas muy sencillas como tipo de cambio, en dólares o euros, hay sociedades de inversión que lo permiten”, explicó.

De manera similar, si quiere invertir en acciones estadounidenses, por ejemplo, hay fondos especializados que operan a través del SIC. “Lo pueden hacer tanto si parte de su portafolio está contemplado en el SIC, como fondos que particularmente están invertidos totalmente en el SIC”, agregó.

Asimismo, está la figura de los ETF, que son instrumentos que replican el comportamiento de índices, grupo o canasta de bienes y que a decir del directivo de Interacciones, también representan una alternativa para realizar operaciones.

“Hay algunos que se especializan, por ejemplo, en mercados asiáticos, por lo que tienen un poco de cada mercado asiático con distintas ponderaciones, o en diferentes industrias”.

En cuanto a los precios, según Ezquerra el rango es amplio, ya que la compra de valores puede partir desde la compra de una acción, pero para una adecuada diversificación (entre activos y pasivos nacionales y globales) se sugieren montos desde 1 millón de pesos, para poder utilizar entre 20 y 30% para la adquisición de bienes internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s