Aprueba Congreso del Estado Tipificar el Feminicidio como Delito Autónomo.

El delito autónomo contribuye a la prevención general de la conducta, en tanto transmite el mensaje según el cual la vida de las mujeres constituye un bien jurídico protegido por el Derecho Penal, del que no puede disponerse por el hecho de ser mujer, es decir por lo que ideológica y culturalmente significa ser mujer; transmite un mensaje que sirve para deconstruir el imaginario según el cual las mujeres son usables, maltratables, prescindibles y desechables y reafirma la respuesta sancionatoria del Estado cuando esta protección se transgreda.

Define en qué consiste la conducta y, al hacerlo, reconoce que el feminicidio es la manifestación de una sociedad patriarcal que históricamente ha legitimado las violencias contra las mujeres; que no se trata de un hecho aislado; que no puede justificarse por figuras jurídicas, como la ira o el intenso dolor; que se perpetra en ámbitos diferentes a las relaciones de pareja o expareja; que la premeditación es una constante en su perpetración; que puede advertirse el riesgo y debe gestionarse para evitar que se concrete; que sus principales víctimas lo fueron cuando decidieron divorciarse o cuando tramitaron denuncias contra sus perpetradores, etc.

El Congreso de Nuevo León aprobó tipificar el feminicidio como delito autónomo incrementando así las penas para quienes lo cometan.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública informó que se modificó el artículo 331 párrafo bis 2 y 3 del Código Penal, los cuales, establecerán sanciones de 40 a 60 años de prisión a quienes sean encontrados culpables de cometer el delito de feminicidio.

A partir de su publicación en el Periódico Oficial, la autoridad podrá procesar a los homicidas por el delito de feminicidio cuando existan antecedentes como amenazas, denuncias o cualquiera relativo a violencia contra las mujeres, facilitando la acción de la justicia con el único objetivo de inhibir las agresiones de género.

La diputada Karina Barrón, reconoció a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, así como los integrantes de la LXXIV legislatura por votar a favor de la iniciativa, la cual marcará una pauta para reducir a su mínima expresión las agresiones contra las mujeres, las cuales se han disparado en el último lustro a más de 500 casos cometidos en la entidad.

En ese sentido, anticipó que presentará una propuesta para que el Congreso de Nuevo León tenga un lugar en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Lo anterior para trabajar de forma coordinada en el perfeccionamiento y armonización del marco normativo para atender el alza en los casos de violencia familiar hacia las mujeres, que han establecido máximos históricos en Nuevo León.

“Es muy alto el índice de violencia familiar contra las mujeres, es un problema grave. Es lamentable que no estemos nosotros como Congreso integrados en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es por eso que el día de mañana vamos a estarlo proponiendo para que también esperemos que con la misma agilidad en la comisión se dé por aprobado”, informó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s