Diputados reforman ley para que trabajadores tengan permiso por paternidad.

Por: Angélica Melín Campos/MVS.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con una votación de 399 a favor y dos abstenciones, reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de permisos de maternidad y la transferencia de semanas de descanso previas al parto.

Asimismo y con una votación unánime de 375 a favor, cambios a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, relativos a los permisos de paternidad de cinco días con goce de sueldo, para los empleados trabajadores federales.

Al presentar ambos proyectos, que serán enviados al Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Trabajo de San Lázaro, Georgina Zapata, indicó que los cambios a la ley en esa materia, prevén que será suficiente con que una trabajadora embarazada notifique formalmente al patrón, con cinco días de anticipación, que trasladará hasta cinco semanas de licencia que se le otorgan previamente al parto, al momento posterior al parto.

Lo anterior, con el propósito de cuidar de lleno a su recién nacido, durante un plazo no mayor a 12 semanas.

Indicó que la norma también contempla que en el caso de hijos que nazcan con cualquier tipo de discapacidad o que necesiten de atención hospitalaria, las semanas de permiso posteriores al parto podrán extenderse de seis a ocho, siempre y cuando presente el certificado médico que lo acredite.

De igual modo, establecen que en el periodo de lactancia, la empleada podrá elegir entre contar con dos reposos de media hora al día para amamantar, que la normatividad le confiere o bien, terminar su jornada laboral una hora antes durante un periodo de seis meses, sin que esto afecte a su salario, apuntó.

Zapata Lucero manifestó que esos cambios representarán una serie de beneficios para las trabajadoras, que tendrán más autonomía, podrán pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos, tendrán una mayor oportunidad de amamantar y su decisión respecto a cómo acomoda sus semanas de licencia por maternidad, no estarán sujetas a la voluntad del patrón, sino a sus necesidades.

En la discusión, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Juan Romero, Ariel Juárez y Roberto Cañedo, quienes presentaron reservas que fueron rechazadas, calificaron los ajustes como una “simulación” y aseguraron que seguirán siendo un factor de discriminación laboral hacia la mujer.

Respecto al dictamen con cambios a la Ley del ISSSTE en materia de permisos de paternidad, por cinco días y con goce de sueldo, cuando se trate de hijos recién nacidos o bien, en el caso de adopción.

Los congresistas señalaron que las modificaciones tienen como fin dar certeza al trabajador, de que podrá ejercer ese derecho sin riesgo de perder su empleo o que se le apliquen descuentos injustificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s