Tenga mucho cuidado al expedir o firmar un pagaré.

Por recomendación jamás se debe aceptar un pagaré que no incluya fecha en que será cancelado con días, meses y años reales, pues estos pueden ser modificados de manera que se cobren intereses no adeudados.

Tenga cuidado al expedir o firmar un pagaré, éste debe contar con ciertos requisitos para que sea válido y nunca lo firme en blanco, ya que esto es una práctica abusiva y algunas personas -sea por ignorancia o necesidad- lo permiten sin medir sus consecuencias, porque puede ser alterado a conveniencia de la persona a la que usted le debe.

El pagaré es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona a la cual se le denomina suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero.

Por recomendación jamás se debe aceptar un pagaré que no incluya fecha en que será cancelado con días, meses y años reales, pues éstos pueden ser modificados de manera que se cobren intereses no adeudados. También se debe tener cuidado con la firma del deudor, ya que debe ser la original y no puede ser sustituida por un nombre, huellas digitales o sellos.

De preferencia, siempre pida avales cuando le deban y se comprometan a pagarle haciendo uso de un Pagaré, ya que en ocasiones el costo de los honorarios de un abogado que lo haga valer puede rebasar la cantidad que le adeudan. El aval o avalista se convierte en deudor solidario junto con el avalado.

Entre las condiciones para la devolución del pagaré se encuentran las siguientes: “Sólo será entregado hasta que la deuda sea cancelada en su totalidad antes o hasta el día de su vencimiento, de no ser así, el acreedor tiene total libertad de extender el plazo o presentar un protesto (denuncia legal para recuperar el dinero prestado).

En el caso de que el deudor no posea ninguna clase de recursos económicos o un sueldo qué descontar, se procede al embargo de bienes materiales, equivalentes a la cantidad monetaria adeudada.

Preste mucha atención

Principales diferencias entre la letra de cambio y el pagaré:

*Las diferencias principales entre uno y otros títulos pueden concretarse a los elementos personales y al contenido básico de cada uno de los títulos.

*Elementos personales: En la letra de cambio los elementos personales son el girador, el girado y el tomador o beneficiario; en el pagaré son dos: el suscriptor y el tomador. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio.

*Contenido: en la letra de cambio se trata de una orden de pago, y en el pagaré es una promesa de pago.

*Intereses: Una diferencia más es que al pagaré se le pueden estipular intereses y a la letra de cambio no.

Lo que usted debe verificar

De acuerdo al Artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en vigor en la República Mexicana, el pagaré debe contener los siguientes requisitos:

I.- La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;

II.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

III.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;

IV.- La época y el lugar del pago;

V.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y

VI.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s