EPN le pone fecha a la Ley Fintech

La reina Máxima de los Países Bajos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

POR: JORGE RAMOS

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ante la reina Máxima de los Países Bajos–de visita en México– que, pese a los avances en inclusión financiera el país tiene retos en la materia y anunció que a más tardar el 20 de septiembre enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Fintech.

 

Hoy uno de los retos que tenemos, quizá un instrumento para asegurar un mayor desarrollo, es el de la inclusión financiera, es asegurar que sectores que hoy están en la informalidad, es decir, sectores que hoy no tienen acceso al crédito, que no cuentan con seguridad social, podamos hacerles parte precisamente de estos beneficios a través de la inclusión financiera”.

En el III Foro Internacional de Inclusión Financiera, explicó que el reto consiste en lograr que la inclusión financiera sea una realidad que cobre mayor vigencia entre nuestra población de manera mucho más fácil y acelerada.

Y es por ello que habremos de presentar esta iniciativa para la regulación de las empresas Fintech, que son estas que ofrecen precisamente a través de la tecnología el acceso al financiamiento y a la inclusión financiera… Creo que esta regulación que próximamente estará siendo discutida en el Congreso favorecerá a que demos pasos muy importantes a favor de la inclusión financiera”.

Conectividad

Explicó que uno de los retos más importantes es lograr una mayor conectividad y acceso a los servicios de internet, donde México ha dado pasos muy importantes gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, la cual ha generado una mayor competencia en el sector.

Destacó que el número de usuarios de internet aumentó de 40 a casi 70 millones de usuarios, y que gracias a la Red Compartida, programa único en el mundo, México seguirá avanzando en conectividad, porque prácticamente toda la población, incluso la de las zonas más apartadas, tendrán acceso a la web y a todos los instrumentos, entre ellos el de las industrias Fintech que favorecerán a la inclusión financiera.

Ese es el reto y estamos trabajando, y sin duda estamos hoy mejor que hace tres años, cuando empezamos con estos foros”, afirmó.

En tanto, la reina Máxima destacó que una de las prioridades debe ser ampliar la red de corresponsales bancarios del país, ya que “es fundamental para llegar a las zonas rurales, donde la pobreza es mayor y las sucursales bancarias son inexistentes”.

Advirtió que la proximidad es esencial para el pago de los programas gubernamentales.

Homenaje conmueve a gobernador

El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, diversos funcionarios y la reina Máxima de los Países Bajos, rindieron ayer un homenaje al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dejará el cargo en breve para asumir la dirección del Banco Internacional de Pagos.

Visiblemente sorprendido y emocionado, Carstens agradeció y reconoció al presidente Peña y a Meade por conducirse siempre con respeto a la autonomía de Banxico. Agregó que el banco central ha cumplido su mandato de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s