5 mitos del registro de marcas

Una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado

Una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado

Por: IMPI

Una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

  • Las marcas se patentan.

Las marcas no se patentan, se registran y son renovables. Una marca es la combinación, por ejemplo, de signos, letras, colores, vocablos, figuras o símbolos que se utilizan para distinguir productos o servicios. Para que una marca sea registrada tiene que ser distinta y no debe caer en las excepciones para el registro, definidas en nuestra Ley de la Propiedad Industrial. Antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda en el sistema MARCANET.

  • Es necesario pagar para hacer una búsqueda previa.

El sistema MARCANET es un Servicio de Consulta Externa gratuito, sobre Información de Marcas, vía Internet, que el IMPI pone a disposición del público en general. Este sistema permite consultar información de marcas, nombres y avisos comerciales, registrados y en trámite.

  • Presentar una solicitud para registrar una marcas es muy caro.

El costo por el estudio de una solicitud de marca es $2,457.79 más IVA. Si la solicitud se convierte en una marca registrada, el mismo pago cubre los primeros 10 años de protección.

  • En la solicitud de registro de marca se pueden anotar 3 opciones de nombre.

El formato de solicitud de registro de marca solo tiene un espacio para escribir el nombre y colocar una imagen de la marca, no es posible presentar 3 opciones de nombre.

  • El registro de marca es internacional.

Una de las características del registro de marca es la territorialidad, es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada. Para proteger una marca en diferentes países, existe el sistema llamado “Protocolo de Madrid, el cual facilita la presentación de una solicitud en los países miembros de este sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: